Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 30 de enero de 2015

Concepto de Ecologia


UTB
ECOLOGIA Y SALUD

GRUPO# 4

INTEGRANTES:
GUERRERO CARBO DAVID
VELECELA DARWIN
MOSQUERA MANUEL



TEMAS:
Ø LA DEFORESTACION
Ø LA TALA INDISCRIMINADA DE LOS BOSQUE EN EL MUNDO
Ø PROBLEMAS DE LA TALA DE LOS BOSQUES DE LA SIERRA AMAZONAS
Ø DESTRUCCION DE LOS BOSQUES DE LA SIERRA Y COSTA ECUATORIANA
Ø PLIEGUES DE REFORESTACION
Ø LEYES DE PROTECCION A LOS BOSQUES Y FLORA SILVESTRE


Del inglés deforestation, la palabra deforestación permite nombrar a la acción y efecto de deforestar (despojar un terreno de sus árboles y plantas). Este proceso de desaparición de las masas forestales suele producirse por el accionar humano mediante la tala y la quema.
La deforestación por lo general es impulsada por la industria maderera, los fabricantes de papel, la construcción de infraestructura (como carreteras o viviendas) y los emprendimientos agrícolas (que aprovechan el suelo para sembrar los cultivos más rentables y comercializarlos). América Latina y África Occidental son las regiones más afectadas por la deforestación, aunque el fenómeno existe en todas partes del mundo.
La desaparición de bosques y selvas constituye un grave problema ambiental. La disminución del número de árboles produce desequilibrios en el clima, altera el hábitat de los animales y reduce la capacidad del planeta para absorber dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno.
En los últimos años, la sociedad internacional ha adquirido una mayor conciencia sobre el problema de la deforestación. La presión social sobre las autoridades logró que, en muchas regiones, la tala se detenga y los bosques pasen a considerarse como recursos ecológicos y turísticos de gran valor.
El turismo responsable y sostenible, de hecho, es una forma de generar ingresos a partir de bosques y selvas. Este es el principal argumento de quienes se oponen a la deforestación, sin tener en cuenta, por supuesto, que el motivo principal de esta oposición es ecológico y no económico (un bosque es necesario más allá de su capacidad para generar ingresos).
Problemas derivados de la deforestación
El problema de la deforestación no solamente reside en el sacrilegio de cientos de especies vegetales sino que trae como consecuencia la muerte de organismos animales para quienes la existencia de ese espacio verde era fundamental para la supervivencia. Por poner un simplísimo ejemplo. Si en un bosque habitan ardillas y todos los árboles son talados, éstas tendrán que emigrar o morirán y los predadores de las mismas correrán la misma suerte. Cabe mencionar que además, en cada bosque existen miles de especies, muchas de las cuales ni siquiera han sido descubiertas por el ser humano. A causa de la deforestación muchísimas desaparecen cada día del planeta.
Según lo expresan las estadísticas, en Colombia se deforestan más de 8093.7m² y, de continuar de este modo, en tan sólo 40 años Colombia no tendrá bosques. Así mismo las selvas tropicales, dispersas en diversos lugares del planeta, sufren la tala de forma diaria y continua; cada día se derriban árboles de cientos de años de antigüedad junto a otros más jóvenes y quedan espacios huecos en los bosques. Pero este no es el único problema.
Una de las importancias de los bosques es su capacidad para neutralizar toneladas de dióxido de carbono, ese gas procedente de los desechos provocados por la fabricación de combustibles fósiles. Con la deforestación descontrolada disminuye la capacidad de reoxigenar el medio ambiente y esto trae como consecuencia un aumento desconsiderado de la contaminación ambiental que, como es de esperarse, conlleva un sinfín de otros problemas ecológicos.
Entre los problemas provocados por la deforestación se encuentra la desertificación o desertización (proceso por el cual tierras sumamente ricas de vida pierden su fertilidad, convirtiéndose en desiertos). En general sucede que se talan muchas hectáreas con el objetivo de instaurar un negocio de ganadería. De este modo, el espacio que antes se hallaba cubierto de vegetación ahora es pisoteado a diario por el ganado y pierde todo su valor fértil; volviendo imposible el crecimiento de la vida futura.
Existen otro montón de problemas derivados de la deforestación, tales como el aumento del calentamiento global, desestabilización del clima, aumento de los problemas ecológicos de la zona.



La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 por ciento de las regiones del mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año.
Las selvas tropicales y los bosques pluviales podrían desaparecer completamente dentro de cien años si continúa el ritmo actual de deforestación.
Los motivos de la tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el dinero o la necesidad de los granjeros de mantener a sus familias. El inductor subyacente de la deforestación es la agricultura. Los agricultores talan los bosques con el fin de obtener más espacio para sus cultivos o para el pastoreo de ganado. A menudo, ingentes cantidades de pequeños agricultores despejan hectáreas de terreno arbolado, para alimentar a sus familias, mediante tala y fuego en un proceso denominado «agricultura de roza y quema».
Las operaciones madereras comerciales, que proporcionan productos de pulpa de papel y madera al mercado mundial, también participan en la tala de innumerables bosques cada año. Los leñadores, incluso de forma furtiva, también construyen carreteras para acceder a bosques cada vez más remotos, lo que conlleva un incremento de la deforestación. Los bosques y selvas también caen víctimas del crecimiento urbano constante.
No toda la deforestación es consecuencia de la intencionalidad. Alguna es causa de factores humanos y naturales como los incendios forestales y el pastoreo intensivo, que puede inhibir el crecimiento de nuevos brotes de árboles.
La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente. El impacto más dramático es la pérdida del hábitat de millones de especies. Setenta por ciento de los animales y plantas habitan los bosques de la Tierra y muchos no pueden sobrevivir la deforestación que destruye su medio.
La deforestación es también un factor coadyuvante del cambio climático. Los suelos de los bosques son húmedos, pero sin la protección de la cubierta arbórea, se secan rápidamente. Los árboles también ayudan a perpetuar el ciclo hidrológico devolviendo el vapor de agua a la atmósfera. Sin árboles que desempeñen ese papel, muchas selvas y bosques pueden convertirse rápidamente en áridos desiertos de tierra yerma.
La eliminación de la capa vegetal arrebata a los bosques y selvas de sus palios naturales, que bloquean los rayos solares durante el día y mantienen el calor durante la noche. Este trastorno contribuye a la aparición de cambios de temperatura más extremos que pueden ser nocivos para las plantas y animales.
Los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Tener menos bosques significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor velocidad y gravedad del cambio climático.
La solución más rápida a la deforestación es, sencillamente, interrumpir la tala de árboles. Aunque el ritmo de deforestación se ha ralentizado un poco en los últimos años, las realidades financieras actuales hacen de esta solución una alternativa poco probable.
La solución más viable sería gestionar los recursos vegetales cuidadosamente mediante la eliminación de los despejes agrícolas para asegurar que los entornos forestales permanecen intactos. La tala que se realice debe hacerse de forma balanceada mediante la plantación de suficiente árboles jóvenes que sustituyan a los más viejos en todos los bosques y selvas. El número de nuevas plantaciones de árboles aumenta cada año, pero el total todavía equivale a una ínfima parte del área forestal del planeta.
ENLACE: http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/deforestation-overview


Tala Indiscriminada De Los Bosques
TALA INDISCRIMINADA DE LOS BOSQUES
La deforestación es uno de los más grandes problemas al que se enfrenta nuestro planeta, ya que es el proceso de desaparición de todos los bosques demanera ilegal en el mundo, y es causada por la acción del hombre contra la naturaleza, principalmente debido a las talas hechas por la industria maderera.
Entre los factores que llevan a ladeforestación en gran escala se cuentan: El descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.
Losbosques de nuestro planeta están disminuyendo día a día y una de las principales razones de la deforestación es la tala ilegal que sucede cuando las madereras cortan árboles, los transportan, los venden ocompran violando las leyes nacionales del país.
La tala ilegal de los bosques causa muchos estragos debido a que los árboles que cortan son únicos en ciertas zonas y estos pueden quedar extintos.Los bosques nativos son cortados sin que nadie se preocupe, sin que nadie le importe, a pesar de que sean únicos en el mundo entero.
La tala legal permite cortar árboles de ciertos bosques, pero sefijan cuanto tiempo dura para volver a regenerarse, y eso les permite cortar a una cierta cantidad porque es seguro de que va a crecer de nuevo. Otra forma de talar árboles de forma legal es plantarárboles a medida que se van talando.
Algunas causas de la tala de los bosques pueden ser:
* El problema  ilegal de la tala de árboles genera un punto vital para el desarrollo de una concienciaecología, versada en los criterios  socioculturales y religiosos  que engloban a ciertas etnias.
* La explotación ilícita al mercado nacional, mundial, cultural y económico puede traer consigo mismola ruptura del equilibrio de la biomasa global.
* El cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales.

La tala indiscriminada de los bosques en el Amazonas
Está considerada la cuenca fluvial mas grande del mundo, ya que se trata de un gran ecosistema de selvas tropicales con una extensión de 7 millones de kilómetros cuadrados.
Gran parte de la riqueza del Amazonas se esconde entre árboles milenarios, pero también quedan ocultas las malas prácticas que se cometen al amparo de sus ramas. Ningún gobierno brasileño  ha tenido los medios necesarios para hacer frente a la sobreexplotación de la selva y al desamparo de sus habitantes.
También se le considera como la reserva biológica más rica del mundo, con millones de especies de insectos, plantas, pájaros y otras formas de vida, muchas de las cuales todavía no han sido registradas por la ciencia. Pero más allá de eso, la cuenca es la que regula el clima de casi toda América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxígeno.
Los bosques de la Amazonía sufren una explotación incontrolada. Las empresas ganaderas y madereras atentan contra el pulmón del planeta desde hace decenios sin que nadie pueda frenarlo.
El 89% de la madera que se tala en Pará, el Estado brasileño del que se extrae el 45% del total de la madera del Amazonas, carece de autorización legal para su explotación.
Las empresas multinacionales ven en el Amazonas  una fuente de ingresos fácil y con un bajo coste. A la explotación por la madera y por la ganadería se le suman las tierras de monocultivo.
A continuacion os mostrare a traves de estas imagenes como ha sido el gran cambio.Primero vemos como era antes de la deforestacion.
Ahora os mostrare como se encuentra en la actualidad :
deforestacion%20int
Como consecuencia de la tala las empresas se tiran a construir campos de agricultura asi como presas hidroeléctricas.
Hace poco Sting, un cantante muy famoso, utilizó su más reciente visita a Brasil para pedirle al gobierno de ese país que escuche las quejas de los indígenas frente a la propuesta de construir una nueva presa hidroeléctrica en la región amazónica.
Sting participó en una conferencia de prensa en Sao Paulo donde se reencontró con el dirigente indígena Raoni Metyktire, quien lo acompañó en una campaña similar hace 20 años.
Las tribus indígenas amazónicas dicen que el proyecto Belo Monte, que sería la tercera presa hidroeléctrica más grande del mundo, representa una amenaza a su modo de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario